miércoles, marzo 15, 2006

¿Qué es la vida?

Andaba un maestro con su discípulo por el bosque cuando el discípulopreguntó, de forma extraña, qué era la vida.

El maestro, sin extrañarse, le miró fijamente y, juntando las manos,sonrió y se sentó sobre una piedra al lado del río.

La vida es como un río, que baja a través de las montañas, libre, en suinicio de una forma violenta, caudalosa, con fuerza y energía, en sumitad ya de forma mas calmada, buscando los recovecos y los valles,buscando los caminos mas fáciles de recorrer, naturalmente, en su partefinal ya cansado, con menos agua, menos caudal, llegando al mar dondemuere, pacíficamente, sosegado.

La vida es como una nube, en su inicio la nube es una acumulación deagua, cuando hace mucho calor y el agua se evapora se forman las nubes,con mucha fuerza, con ganas de descargar con furia sobre la tierra,oscuras, negras, con amenaza de tormenta, en medio de la tormenta son masdébiles, menos oscuras a medida que descargan el agua contenida, pasa eltiempo hasta que, ya sin agua, se vuelven blancas, son empujadas por elviento hasta desaparecer y el arco iris hace su entrada.

La vida es como un camino a recorrer, en su inicio es un camino difícil,con muchos obstáculos, muchas piedras con las que tropezar, muchosárboles caídos, muchos agujeros para bordear, a la mitad ya conocido elcamino es mas fácil de recorrer, mas sencillo, se conocen todos lostrucos y se hace mas ameno el viaje, al final del camino ya está todoconocido, no hay mas allá, se termina en un punto y allí vamos a parar después de haberlo recorrido completo.

La vida es como una ola, que nace del mar en días de tormenta, con todasu furia arranca y se lleva por delante todo a su paso, sin pensárselodos veces, sea hombre o cosa, en la mitad ya sin la fuerza inicial vadisminuyendo y perdiendo fuerza, con menos ganas y con un final que llegaa la orilla de la playa o al rompeolas, donde desaparece violentamente oquietamente, sin decir nada, sin mas murmullo que un suspiro en la arena.La vida es como una vela, es difícil encenderla, con una llama que cuestaque prenda, es posible quemarse, a la mitad la vela ya está quemándose,la llama baja por la cera, consumiéndola, sin pararse bajo ningúnobstáculo, al final la vela es un poco de cera, un líquido derretido sinalma, sin energía, sin esencia.

El discípulo, sin entender nada, le preguntó entonces que si la vida eraun recorrido, un camino, un nacer, vivir y morir, como podía haber genteestancada sin ilusiones, sin esperanza, sin ganas de vivir, únicamentepasando los días.

El maestro, esperando la pregunta, respondió sentado sobre la piedra.La vida es todo lo anterior pero también es como una piedra. Al principio la piedra nace de los volcanes, de la unión de sedimentos, de la roturade una montaña, de un desprendimiento, la piedra a lo largo de los díassigue en su sitio, sin moverse, sin ninguna esperanza, al final lo únicoque queda de ella es polvo, la piedra se deshace por la acción delviento, de las olas, del agua del río. Nace para desaparecer sin pena nigloria, sin recuerdos, sin ánimo ni alma.

Ahora bien, preguntó entonces el maestro: ¿Qué prefieres, discípulo mío,ser río, nube, camino, ola o vela o bien ser piedra?

2 comentarios:

Eli dijo...

Me encanta esta historia, desde luego que te quedó muy bonita y real, ah, yo prefiero ser río. kisses

Anónimo dijo...

Yo d elegir, tambien querría ser rio, y estar n 1 viaje d incesante movimiento regido x 1 cauce fuerte q me guíe tanto n las sequias como n las crecidas. Poder fundirme con otros rios q compartan mi vida, tener afluentes y saber q mi fin no será fin xq n el fin no seré nada sino 1 todo infinito y eterno..y si puedo desembocar con una ría, mejor q mejor..jeje!